Introducción a Laravel

Laravel

Laravel

Sean bienvenidos a un nuevo artículo de la sección de PHP, en esta ocasión le toca el turno a Laravel, un framework que nos ayuda en el desarrollo de aplicaciones robustas, profesionales y seguras en Php, el cual ha sido influenciado por otros framework como Sinfony y Ruby On Rails. así mismo podemos realizar aplicaciones de manera rápida haciendo uso de las diversas herramientas que provee al programador, veamos un poco mas:

Finalidad:

La finalidad de Laravel es escribir un código elegante, fácil de entender y mantener. ubicando a Php en uno de los lenguajes mas deseados en la actualidad, aunque Php es el lenguaje por excelencia de Internet, muchos programadores optan por utilizar otras alternativas debido al código “espaguetti” que se puede alcanzar a generar, causando inconvenientes en el soporte de las aplicaciones, muchos otros programadores solo recomiendan el uso de Php haciendo uso de frameworks como Laravel, que brinden todas las facilidades y potencialidades de un lenguaje de programación de 2015.

Vistas

En laravel las vistas se encuentran almacenadas en la carpeta resources -> views, las cuales tienen como extensión .blade.php, por lo cual si deseamos crear una vista llamada productos ha de llamarse productos.blade.php, en pocas palabras blade es una sintaxis propia de laravel para escribir vistas, que a su vez serán compiladas a Php, mediante blade podemos programar de forma mucho más limpia y profesional imprimiendo dinamismo a nuestras páginas, haciendo uso de condicionales, ciclos, validaciones, obtención de datos. etc.

Nota: Utilizando el motor de plantillas blade tenemos la ventaja de que no mezclamos tanto código Php con los típicos tags: <?php ?> por el contrario donde deseamos escribir Php en cualquier parte del código html lo hacemos mediante: {{ Código Php }}, el otro aspecto fundamental de blade es la posibilidad de usar Layouts los cuales nos permiten reutilizar código dentro de nuestras aplicaciones, por ejemplo un menú que siempre está presente en todas las páginas podemos ubicarlo en el layout de la aplicación, luego las vistas solo deberán extender a nuestro layout para que este sea cargado junto con la vista.

Controladores

Al igual que en otros lenguajes de programación los controladores contienen la lógica de la aplicación, en ellos se escribirán las clases y funciones a las cuales podemos acceder desde las vistas, los controladores en laravel los podemos encontrar en el directorio app -> Http -> Controllers.

Dentro de los controladores también encontraremos Middlewares, que nos proporcionarán la seguridad de nuestra aplicación.

Modelos

Ni más faltaba, Laravel también cuenta con un sistema de mapeo de datos relacional o bien sea un ORM, llamado Eloquent, aunque no es obligatorio su uso en el desarrollo de aplicaciones con laravel, si es una buena alternativa para interactuar con los datos y creación de modelos.

Nota: A cada tabla de nuestra base de datos podemos asignarle un modelo dentro de laravel, mediante el cual podemos manejar los datos de esta de forma muy elegante, los modelos dentro de un proyecto laravel podemos encontrarlos dentro del directorio app.

Rutas

Las rutas en laravel proveen la facilidad de manejar en un solo archivo ubicado en app -> Http -> routes.php todas las rutas de acceso de nuestra aplicación, desde aquí podemos generar url’s, peticiones con parámetros, configurar grupos de rutas, por ende la url que no esté registrada en este archivo sera inaccesible mediante el navegador.

Este artículo es solo el preludio a una serie de artículos que regularmente iré publicando sobre laravel, debido a los múltiples métodos, conceptos y funciones nuevas no he añadido ejemplos al principio ya que posteriormente vendrán ejemplos prácticos bastante propuestos para el aprendizaje de este framework.

hasta la proxima!.