Como utilizar el Ciclo While en Php (Bucles en Php)

Php

El uso de estructuras de control que permitan iterar (Repetir), código son muy necesarias en el desarrollo de proyectos de todo tipo; Php no es la excepción, para escribir aplicaciones Web poderosas debemos hacer uso de bucles o ciclos que además de ayudarnos a reducir la cantidad de líneas de código, repitan instrucciones o ejecuten bloques comprobando condiciones dadas, a continuación veremos cómo utilizar el Ciclo While en Php un bucle que nos permite hacer iteraciones siempre que una condición devuelve true.

Como utilizar el Ciclo While en Php (Bucles en Php)

¿Que es un Ciclo o bucle en Php?

No solo en Php, si no en todos los lenguajes de programación un Ciclo o bucle es una estructura de control que nos permite repetir o “iterar“, un número de veces; uno o más bloques de código.

Sintaxis del ciclo While en Php

La sintaxis del ciclo While en Php se hace muy parecida a la encontrada en otros lenguajes de programación como Java y JavaScript.

while(Condición){
// Bloque de instrucciones a ejecutar
}

La sintaxis anterior nos indica que a medida que la condición establecida se verdadera o que sería lo mismo se evalúe como true, el o los bloques de código escritos entre las llaves que son los límites del ciclo; se repetirán, cuando la condición sea falsa se saldrá del ciclo y seguirá la ejecución del programa.

Condición del ciclo

La condición que se establece en el ciclo es fundamental para el correcto funcionamiento de este, aquí podemos jugar con los distintos valores que podemos asignar a una variable, ejemplo:

Ejemplo de condiciones en Php 

$a <= 10
$e > 5
$c == 2
$b >= 8
$x !== 4
$nombre=="Juan"
$t == true
$n !== "F"

Diferencia con otros ciclos repetitivos

Es muy común hacerse la pregunta y buscar similitudes y diferencias en el uso de los distintos ciclos o bucles disponibles en Php, la comparación normalmente se hace entre el ciclo for y el ciclo while, una diferencia fundamental es que el ciclo for; puede ejecutarse por lo menos una vez, ya que tenemos una variable de iteración inicializada en 0, mientras que el ciclo while puede nunca ejecutarse ya que si la condición establecida no es verdadera se seguirá con la ejecución del programa sin entrar al ciclo.

Ejemplos de uso de Ciclo While en Php

A continuación veamos unos ejemplos haciendo uso de este ciclo y que resultados obtendríamos en cada caso:

Generando los números de 1 al 100 haciendo uso del ciclo While

<?php 
$n = 1;

while($n <= 100) {
 echo "Iterando: $n <br>";
 $n++;
} 
?>

Si nos damos cuenta el ciclo While utiliza una variable de control que se va incrementando, esta variable es fundamental, de lo contrario sería imposible salir del ciclo y se ejecutaría de forma infinita.

El tope del bucle es el número que se coloca en el condicional, sin embargo no siempre debe ser una valor constante, también podemos definir una variable que contenga el tope sobre el cual se va a iterar.

<?php 
$a = 1; 
$b = 10;
while($a <= $b) {
 echo "Iterando: $a <br>";
 $a++;
} 
?>

Es muy útil hacer uso de variables en el uso de los ciclos ya qué en ocasiones no sabemos hasta qué punto iterar, un ejemplo común es cuando hacemos consultas a una base de datos y no sabemos a ciencia cierta cuantos registros traerá el conjunto de datos resultante.

El ejemplo anterior el ciclo itera en el intervalo dado, que es entre 1 y 10.

Decremento de valores en un ciclo while php

Así como podemos ir iterando a medida que incrementa la variable de control, también podemos hacer ciclos a medida que esta va en decremento.

<?php 
$a = 100; 
$b = 0;
while($a >= $b) {
 echo "Iterando: $a <br>";
 $a--;
} 
?>

El uso es básicamente el mismo, solo que debemos tener en cuenta que el enfoque es inverso, la variable inicial debe ser mayor, en este caso “$a”, empieza en 100 y “$b” en 0, nótese que dentro del ciclo vamos haciendo decrementos a la variable “$a”, por ende el ejemplo anterior mostraría los números del 100 al 0.

Incrementos en ciclo while php

Los incrementos de un ciclo while en Php, no siempre deben ser de 1 en 1, en ocasiones necesitamos iterar e incrementar al doble o al triple el valor de la variable de control en cada vuelta.

<?php 
$n = 1; 
while($n <= 100) {
 echo "Iterando: $n <br>";
 $n+=2;
} 
?>

El código anterior genera los números incrementando en cada vuelta en 2 la variable de control, por ende recibiríamos:

Iterando: 1 
Iterando: 3 
Iterando: 5 
Iterando: 7 
Iterando: 9 
Iterando: 11 
Iterando: 13 
Iterando: 15 ......

El uso de ciclos se hace importante en la programación de aplicaciones de todo tipo, es importante apropiarse se sus usos y formas de trabajo y saber cómo utilizar el Ciclo While en Php, estos pueden volverse un dolor de cabeza si no conocemos bien su funcionamiento.

Si necesitas detalles minuciosos acerca de bucles y ciclos repetitivos, puedes visitar este artículo en e cual se detalla de manera algorítmica los bucles y cuando usarlos.

Cuando usar ciclos repetitivos en programación 

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *