Calcular la DIFERENCIA entre dos FECHAS en PHP | Años, meses, días

Php

Muchas personas en su gran mayoría se preguntan a diario: «Cuantos meses y días faltan para mi cumpleaños», o también «cuantos años, meses y días tengo de haber nacido»; para eso en esta nueva entrada aprenderán a como calcular la diferencia entre dos fechas asignadas; los haremos por medio de una página web con el lenguaje de programación de esta categoría, es decir, con PHP.

Calcular la DIFERENCIA entre dos fechas en php | Años, meses, días.

EJEMPLO: Un estudiante desea saber cuántos años, meses y días de diferencia le lleva él a su hermana, para eso desea crear una página web que le permita realizar dicho cálculo.

Recolectar datos por medio de formulario.

Lo principal para crear nuestro formulario es crear primero que todo nuestro código html, en él le asignamos un título a nuestra página. También podemos crear etiquetas <style> para nuestros estilos.

Calcular la diferencia entre dos fechas 

Creamos las etiquetas <form>, le asignamos una clase para darle un estilo personalizado, y le damos como método de envío el POST. Con un h1 le damos un título a nuestra página, luego con inputs de tipo date le damos un formato de fecha a estas casillas y le damos un valor o nombre para luego recibirlo con nuestro código php. Por último, con un input de tipo submit creamos un botón para enviar esta información, guardamos y vamos a nuestro navegador se vería de la siguiente manera.

Recibir datos ingresados.

Calcular la diferencia entre dos fechas

Para recibir los datos ingresados abrimos nuestro código php, creamos 2 variables una para cada fecha ingresada por el usuario, en ella se guardarán las fechas.

Luego creamos 2 variables más, estas para convertir al formato Date con la función DateTime() la fecha que ingresó el usuario, para calcular la diferencia creamos una última variable donde se guardará este resultado, esta sería igual a la variable donde se guardó la primera fecha usamos el operador de objetos -> y la palabra diff para calcular la diferencia de las fechas.

Ya para mostrarlo en pantalla usamos la palabra reservada echo, con uso de comillas dobles «» le colocamos el mensaje que le queremos mostrar al usuario.

Calcular la diferencia entre dos fechas

Como vimos en la imagen anterior, el mensaje que se mostró fue de las fechas ingresadas, para ello colocamos el nombre de las variables donde se guardaron dichas fechas. Con otro echo mostramos la diferencia, a ello le concatenamos con un punto (.) la variable donde se guardó dicho resultado y con el operador de objeto y la función format() le damos el formato de fecha que se verá en pantalla. El formato sería: ‘%Y años %M meses %D días’. Veamos cómo queda funcionando nuestra página web

Calcular la diferencia entre dos fechas

Análisis Final.

Con la programación podemos resolver simples problemas de la vida cotidiana, problemas que quizás se nos complica más o tardamos más en resolverlos con calculadora. Al resolver el ejercicio anterior de como calcular la diferencia entre dos fechas por medio de una página web nos ayudó a conocer poco a poco las maravillas que se pueden hacer con las funciones que traen estos lenguajes pre-programadas.