Garantías de una firma digital válida en un documento electrónico

Computador rápido

Para determinar las garantías de una firma digital válida, en este mundo de revolución tecnológica, debemos tener presentente que: Firmar un documento de forma digital, garantiza la integridad del mismo. Estableciendo un compromiso de creación y aprobación del documento, la firma digital se aplica al contenido del documento firmado, así mismo firmar un documento garantiza ocultar información del documento (partes del mismo) que no se desea tener a simple vista.

Garantías de una firma digital válida en un documento electrónico

¿Qué función realiza el certificado digital?

La función principal de un certificado digital es comprobar la autenticidad de un documento, así como también a cumplir lo establecido en el mismo. Esto se logra por medio de las autoridades de certificación, que validan la identidad de una persona permitiendo su firma, teniendo presente que no es posible el rechazo de la autoría (No repudio).

¿Cómo se relaciona con la firma digital?

Los certificados se relacionan con la firma digital mediante una huella digital obtenida del documento que se desea firmar, posteriormente se cifra la huella digital utilizando la clave privada del certificado, después de esto el documento estará listo para ser enviado junto con la huella digital cifrada, la clave privada y la porción pública del certificado.

¿Qué proceso permite validar el uso de certificados y firmas digitales?

El proceso que permite validar el uso de certificados y firmas digitales es abarcado por la criptografía asimétrica. se trata de un archivo con dos partes; una pública que determina el propietario del certificado y una privada manejada por el propietario del archivo (Cómo protección tiene una clave de acceso), por lo tanto tendremos una firma digital al momento de conjugar un documento con un certificado digital que consta de las dos partes mencionadas anteriormente.

¿Qué permite validar los certificados digitales?

Se puede verificar o validar la autenticidad de los certificados digitales, emitidos por entidades de certificación reglamentadas así:

  • Verificación mediante códigos QR, en esta verificación procedemos a escanear un código QR para obtener los datos del certificado digital. Es útil cuando encontramos solo información básica del mismo en manera impresa o digital.
  • Desde un computador: Existen sitios web con la alternativa de realizar esta verificación en línea; son herramientas propuestas por las mismas entidades de certificación; ingresando un número de solicitud y un código de verificación podrás comprobar su validez.
  • Se puede realizar una validación presencial en oficinas de entidades certificadoras autorizadas.

Garantías de una firma digital válida

Fuente: Wikipedia.

Es importante la validación de certificados digitales. Para comprobar si han sido revocados; o bien el cumplimiento de su fecha de expiración.

¿Qué algoritmos se usan para validar los certificados digitales?

Para validar certificados digitales existen dos categorías, algoritmos asimétricos y algoritmos simétricos. Para el caso de algoritmos simétricos, se establece una clave que tanto el emisor como receptor deben conocer. Podemos encontrar alternativas como (AES, DES, 3DES o RC4) para crear cifrados simétricos; sin embargo para el caso de los algoritmos asimétricos contamos con claves privadas y públicas, cada parte (Emisor y receptor), generarán su par de claves; aunque un poco más largas, para este caso ocupamos DSA o RSA.

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *