El Calentamiento Global

EL CALENTAMIENTO GLOBAL UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Calentamiento global

Teniendo en cuenta la situación precaria de nuestro planeta. El cual es nuestro hogar y sin duda sin él no existiéramos, se hace necesaria la investigación y redacción de un artículo que refleje la verdad y exprese de manera concisa las consecuencias y riesgos que el calentamiento global puede ocasionar sobre la población actual y las futuras generaciones, con el fin de concientizar al mayor número de personas para que esta situación no sea un motivo más para generar desastres, aunque actualmente esta situación ya es fruto de multitudinarias eventualidades que afectan desde nuestro diario vivir hasta cobrar vidas humanas.
El calentamiento global es producido debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la deforestación y el uso de combustibles fósiles (petróleo, gasolina, carbón).

 Este escrito pretende dar a conocer las causas y efectos del calentamiento global, así mismo informar a todas las personas que aún no se hacen conocedoras de esta situación pero que de una u otra forma en su diario vivir caen en cuenta sobre las altas temperaturas, la intensidad del sol y comportamientos inestables de la naturaleza, es por ello que el calentamiento global es una responsabilidad de todos, debido a que gran parte de los efectos que hoy día vivimos son fruto del mal uso de los recursos por parte del hombre.

QUE ASPECTOS ESTÁN INFLUYENDO
Principalmente tenemos como ente fundamental la contaminación, de la cual podemos desprender el mal uso de las basuras arrojándolas al rio, la quema y tala de los bosques, los desechos tóxicos, el humo de los vehículos y empresas industriales (emisiones de dióxido de carbono), son aspectos que están influyendo en el deterioro del planeta. Acabando con la capa de ozono lo cual nos expone cada vez más a los rayos del sol.

QUE SOLUCIONES Y QUE SE PUEDE HACER
Principalmente para contrarrestar este tipo de situaciones lo ideal es informar a las personas sobre esta situación y hacer campañas con las cuales puedan darse cuenta de que muchos de los actos que se consideran comunes y corriente están afectando al medio ambiente y por consiguiente a todas las personas y a las nuevas generaciones, entre las cosas que podemos implementar para atenuar el calentamiento global tenemos:
Cambiar de transporte: apoyar y ser precursores de transportes que no afecten el medio ambiente, como montar bicicleta o inclusive caminar.
Residuos: favorecer la separación de basuras y reciclar.
Agua: Aprovechar su uso, reutilizar las veces que sea posible y no mal gastarla.
Naturaleza: Cuidar los espacios verdes, comprometer a las empresas, hogares, colegios y universidades a plantar árboles y plantas cada cierto período de tiempo.
Energías alternativas: darles más valor y estar dispuestos a su financiamiento.
Educación: formar seres humanos con valores y sentido de pertenencia hacia la naturaleza.
Altos mandos: exigir a los gobiernos gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.
Potencializar las energías renovables: La importancia del uso de fuentes de energías limpias toma cada vez más fuerza, ya que las fuentes tradicionales liberan CO2, este tipo de energías limpias las podemos encontrar en la energía solar, la eólica, la mareo motriz, la térmica entre algunas otras.

Con base a las preliminares descritas anteriormente a cerca del calentamiento global debemos tener en cuenta las consecuencias que podemos sufrir y aún más nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, para evidenciar esto hagamos énfasis en lo siguiente:

Calentamiento global

En la imagen anterior podemos observar el calentamiento natural de la tierra mediante el efecto invernadero y como parte de la energía solar que atraviesa la atmosfera es absorbida por su superficie, así mismo una parte de la radiación es retenida por los gases del efecto invernadero y otra enviada de vuelta al espacio, pero por otra parte podemos ver como el incremento de la temperatura a largo plazo (Calentamiento Global) se da al momento de realizar quema de combustible, deforestación Etc. incrementando la cantidad de gases de efecto invernadero que causan la alteración química composicional de nuestra atmósfera y como es de esperarse la atmosfera retine más calor causando desequilibrio natural y aumento de las temperaturas.

CONSECUENCIAS

Salud: El deterioro de la salud no se hace esperar frente a esta problemática, el aumento de enfermedades respiratorias y cardíacas será muy claro en los próximos años.

Flora y Fauna: Debido a los cambios de temperatura nuestros ecosistemas se verán afectados indudablemente debido a que las características del medio a los cuales están acostumbrados no serán las mismas.

Agricultura: Las lluvias desmesuradas, las inundaciones, las evaporaciones serán factores que afectarán directamente a este rubro ya que los suelos perderán los nutrientes al cambiar las características de estos.

Clima: El ente principal del calentamiento global es el clima, todos nos veremos afectados con el debido a que se experimentarán alzas en las temperaturas promedios, y consigo aumento en la intensidad y frecuencia con que aparecen tormentas y huracanes.

Derretimiento: Los glaciales paulatinamente se están derritiendo lo cual causa que muchas islas corran riesgo de desaparecer.

AVANCE DE LA TEMPERATURA GLOBAL CON EL PASO DE LOS AÑOS

Calentamiento global

Si analizamos la gráfica anterior podemos observar el incremento del calentamiento global en valores de temperatura (grados Celsius), década a década, evidentemente a medida que pasan los años va incrementando los niveles de temperatura.

Por ultimo..

Somos nosotros los seres humanos los habitantes de este planeta y tenemos la responsabilidad de que problemas como el calentamiento global aquejen nuestro diario vivir ofreciendo un futuro oscuro a las próximas generaciones, evidentemente esta es una problemática que debe ser solucionada y afrontada de manera colectiva. Empezando por nosotros mismos a contribuir a cambiar la realidad, si no lo hacemos las consecuencias serán desastrosas y creo que ya empezamos a vivirlo.