Java

Los constructores son métodos con el mismo nombre de la clase, en los cuales se establecen parámetros y acciones a ejecutar al momento de crear un objeto de dicha clase.

public class Cliente {
 private int Identificacion;
 private String Nombres;
 private String Apellidos;
 private String Dirección;
 //Este es nuestro constructor de clase
 public Cliente(int Identificacion_, String Nombres_, String Apellidos_, String Direccion_){
 Identificacion = Identificacion_;
 Nombres = Nombres_;
 Apellidos = Apellidos_;
 Dirección = Direccion_;
 }
}

Este constructor lo que hará será solicitar los valores iniciales para ser asignados a los parámetros principales de la clase, para poder crear una instancia de nuestra clase Cliente.

Obtener o Modificar valores de los parámetros de una clase Java

Si nos damos cuenta nuestra clase cuenta con unos parámetros o propiedades, bien esos parámetros debemos asignarles valores al momento de crear un objeto tipo Cliente, como también debemos obtener los valores del objeto tipo persona cuando ya este instanciado (Creado), para ello necesitamos los métodos get y set para obtener y «setear» valores respectivamente.

Creando métodos get y set en clase Java

Veamos como crear los métodos get y set en una clase Java y para que sirven.

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Método get para obtener un parámetro de una clase

Para hacer un método get solo debemos declarar un método del mismo tipo de la variable en el caso del parámetro Identificación sería de tipo int y retornamos con la palabra reservada return el valor del parámetro Identificación.

public int getIdentificacion() {
 return Identificacion;
 }
Método set para asignar valor a un parámetro de una clase

Para crear un método set creamos un método y recibimos como parámetro una variable del mismo tipo del parámetro de nuestra clase, veamos:

public void setIdentificacion(int Identificacion) {
 this.Identificacion = Identificacion;
 }

Código completo de la clase Cliente

A continuación se presenta la clase Cliente con sus atributos, constructor y métodos getter y setter.

public class Cliente {
 private int Identificacion;
 private String Nombres;
 private String Apellidos;
 private String Dirección;
 
 public Cliente(int Identificacion_, String Nombres_, String Apellidos_, String Direccion_){
 Identificacion = Identificacion_;
 Nombres = Nombres_;
 Apellidos = Apellidos_;
 Dirección = Direccion_;
 }

public int getIdentificacion() {
 return Identificacion;
 }

public void setIdentificacion(int Identificacion) {
 this.Identificacion = Identificacion;
 }

public String getNombres() {
 return Nombres;
 }

public void setNombres(String Nombres) {
 this.Nombres = Nombres;
 }

public String getApellidos() {
 return Apellidos;
 }

public void setApellidos(String Apellidos) {
 this.Apellidos = Apellidos;
 }

public String getDirección() {
 return Dirección;
 }

public void setDirección(String Dirección) {
 this.Dirección = Dirección;
 }
 
}

Si analizamos el código anterior lo que hemos realizado es crear un modelo o plantilla para crear «Cliente» u Objetos tipo «Cliente» a través de nuestra clase.

¿Como crear Objetos en Java a partir de una clase?

Teniendo en cuenta que ya contamos con una clase modelo para crear nuestros clientes podemos entonces crear todos los objetos de tipo cliente que se necesiten veamos:

Cliente cliente1 = new Cliente(123, "María Carolina", "Diaz Perez", "Avenida 23 # 10-14");

De esta forma podemos crear todos los clientes que sean necesarios, para Java el cliente con la identificación 123 que se llama María Carolina Diaz Perez y que vive en la Avenida 23 #10-14, es solo cliente1.

¿Como acceder a los valores de un Objeto ya creado?

Al crear el objeto Java nos permite manipular sus propiedades de manera muy sencilla, por ende si queremos obtener los valores de dicho objeto lo hacemos de la siguiente manera, digamos que queremos mostrar en un mensaje por consola todos los datos de nuestro objeto cliente1.

Que son las clases en java y para que sirven

Como vemos en la imagen anterior si usamos un IDE como NetBeans, nos mostrará los métodos disponibles para el Objeto.

 System.out.println("Identificación: "+cliente1.getIdentificacion());
 System.out.println("Nombres: "+cliente1.getNombres());
 System.out.println("Apellidos: "+cliente1.getApellidos());
 System.out.println("Dirección: "+cliente1.getDirección());

Si ejecutamos el código anterior obtendríamos:

Identificación: 123
Nombres: María Carolina
Apellidos: Diaz Perez
Dirección: Avenida 23 # 10-14

¿Que pasa si no declaro un constructor?

El uso del constructor no es obligatorio, sin embargo no es muy habitual crear una clase sin hacer uso de este, ya que este nos permite inicializar los valores del objeto creado; ahora bien, si no hacemos uso de un constructor en la clase podemos crear un objeto de tipo Cliente de la siguiente forma:

Cliente cliente1 = new Cliente();
 
 cliente1.setIdentificacion(123);
 cliente1.setNombres("María Carolina");
 cliente1.setApellidos("Diaz Perez");
 cliente1.setDirección("Avenida 23 # 10-14");

Esta es la explicación de que son las clases en Java y para que sirven; con este artículo cuentas con bases para crear todas las clases necesarias para modelar los objetos de tus proyectos. Recuerda haciendo uso de programación orientada a objetos podrás desarrollar proyectos de todo tipo de forma fácil, organizada y rápida.

Recuerda visitar la sección de Java en la cual encontrarás artículos interesantes acerca de este lenguaje de programación.

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