Que son las clases en Java y para que sirven, Modelado de Objetos en Java

Java

Cuando hablamos de una clase en Java, hacemos referencia a uno de los pilares fundamentales en la programación orientada a objetos, los lenguajes de programación cuentan con clases y bibliotecas perse, que pueden ser utilizadas por el usuario para llevar acabo tareas con poco esfuerzo de programación, sin embargo el usuario también tiene la posibilidad de modelar o crear sus propias clases según el proyecto de programación que esté adelantando, en este artículo tocaremos que son las clases en Java y para que sirven, y el papel fundamental que cumplen en el desarrollo de proyectos profesionales.

Que son las clases en Java y para que sirven

¿Que es una clase?

Una clase no es más que un modelo o plantilla sobre la cual creamos nuestros objetos.

¿Que son objetos?

Un Objeto es una instancia de una clase, un objeto en Java es creado a partir de una clase, si tenemos un objeto “Materia, de código 001“, es una instancia de la clase Materia.

Características de una clase en Java

Existe una estructura fundamental para todas las clases definidas en Java, que debemos tener en cuenta al momento de construir clases:

  • Nombre: Identifica la clase de forma única en nuestro proyecto.
  • Propiedades: Hacemos referencia a los atributos o campos de nuestra clase.
  • Constructor: Aquí definimos las acciones que ocurrirán por defecto cuando creamos un objeto a partir de nuestra clase.
  • Métodos: Estos son los procesamientos o acciones disponibles para el objeto creado a partir de nuestra clase, normalmente aquí se definen métodos para asignar valores a las propiedades (Atributos), como también métodos para obtener valores de las propiedades.

¿Como puedo saber que debo definir como una clase en Java?

Para saber que clases definir en tu proyecto debes identificar los objetos que en este pueden existir, básicamente en el mundo real todo lo que vemos a nuestro alrededor son objetos, inclusive algunos son de tipo abstracto, como por ejemplo: Personas, Casas, Carros, Colegios, Materias, Cursos. Todos estos pueden ser definidos como Objetos de clase o clase en un proyecto Java, solo debes pensar que entes intervienen en tu proyecto, así pues si desarrollas un proyecto acerca de una escuela o colegio, lo más probable es que tengas clases como Estudiantes, Profesores, Materias, Colegio, etc.

¿Como crear una clase en Java?

Para crear nuestras clases en Java basta con hacer uso de la palabra reservada class, seguido del nombre de nuestra clase, así:

public class Cliente {
}

Definiendo los atributos de la clase

Para cada clase debemos definir los atributos que necesitamos, teniendo en cuenta que nuestra clase se llama Cliente, podemos identificar varios atributos a simple vista, como:

Identificación, Nombres, Apellidos, Teléfono, Dirección

Trabajaremos solo con estos, sin embargo en esta parte debemos identificar todos los atributos necesarios.

La definición de los atributos es similar a declarar variables, veamos:

public class Cliente {
 private int Identificacion;
 private String Nombres;
 private String Apellidos;
 private String Dirección;
}

Nota: Los atributos de una clase pueden ser de cualquier tipo de variable, para este caso solo tenemos atributos de tipo entero y cadena, así también pueden ser de tipo de una clase creada por nosotros.

Definiendo un constructor para la clase

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *