Hallar media mediana y moda de N números en Python

Python

El mundo de la programación es algo tan amplio que puede llegar hasta cualquier campo. En esta nueva entrada nos enfocaremos en el campo de las matemáticas. Por lo tanto, procederemos a crear un programa que nos permita hallar media mediana y moda de N números en Python.

Hallar media mediana y moda de N números en Python

Ejercicio: Crear un programa en python que le permita al usuario ingresar N cantidad de números. Estos se deben almacenar en una lista y posterior a esto se le debe hallar la media, mediana y moda.

Datos de entrada 

  • Cantidad de números a ingresar
  • N números

Proceso

  • Agregar N números a la lista
  • Hallar la mediana
  • Calcular la media
  • Hallar la moda

Datos de salida

  • Imprimir lista ordenada
  • Imprimir en pantalla: media, mediana, moda

Quizás te puede interesar

👉Calcular la edad a cumplir de N personas en Python

👉Almacenar N números aleatorios en Python | Hallar MAX y PRIMOS

Importar librería

En esta entrada hallaremos tanto la media, mediana y moda de una manera más fácil, es decir, haciendo uso de las librerías que nos facilita Python, en este caso será la librería statistics. Haciendo uso de esta librería podemos calcular lo que es la mediana, dentro de esta podemos encontrar la librería mean, con la que podemos hallar la media. Además, podemos usar la librería mode y multimode, para calcular la moda.

Hallar media mediana y moda

También debemos crear una lista vacía, en ella se guardarán los números al cual el usuario desea calcular estas estadísticas.

Ingresar valores

Para poder agregar elementos a nuestra lista creada anteriormente primero debemos pedir la cantidad de números a ingresar. Es por ello que hacemos uso de un input.

Luego con un ciclo de tipo for recorremos ese rango (el valor que ingresó el usuario). Posteriormente le pedimos que ingrese un valor (es recomendable especificar con qué tipo de valores se van a recibir y por último con el método append lo guardamos en la lista.

Ordenar Lista

En esta ocasión imprimimos la lista en el orden tal cual que ingresó el usuario. Luego con la función sort lo ordenamos de manera ascendente. Es recomendable leer cada comentario de los códigos, nos ayudarán a entenderlos de una mejor manera.

Calcular Media, Mediana, Moda

Ya en esta parte haremos uso de la librería que se importó en el primer paso.

Para hallar la mediana usamos la siguiente sintaxis: «statistics.median(nombre_lista)». Donde el nombre la lista hace referencia a aquella donde se encuentran almacenado nuestros valores.

Para hallar la media solo basta con escribir esta línea de código: «mean(nombre_lista)». Veamos como quedaría en nuestro ejercicio.

Hallar media mediana y moda

Finalmente, ya podemos aplicar el de moda: el cual podrían ser 2: «multimode(nombre_lista)» o «mode(nombre_lista)». El multimode como su nombre lo indica nos puede servir para mostrar la moda múltiple, es decir, mostrar la moda de más de un elemento. Sin embargo, el mode solo funciona cuando se quiera hallar una sola moda en concreto.

Resultado

Hallar media mediana y moda

Como vemos en nuestro resultado de consola, el usuario ingresó 5 números, estos fueron ordenados de manera ascendente y se imprimió la media mediana y moda.

Análisis Final

Como observamos en la resolución del ejercicio anterior, Python y muchos otros lenguajes de programación traen por defecto ciertas librerías la cual nos permiten un desarrollo de programas más fácil y haciendo uso de menos líneas de código. Estas son aplicables desde el campo que deseemos en nuestro caso fue en el campo de las matemáticas, haciendo uso de la librería statistics.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al CURSO GRATUITO de 🐍 Python, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.