Guardar N número de ELEMENTOS en una MATRIZ Java

Logo Java

Actualmente el mundo de la programación se fundamenta en el uso de arreglos unidimensionales; y además de esto son pocas las veces que los programadores utilizan arreglos bidimensionales o matrices en sus programas o páginas web; pero aún así son importantes. En esta entrada veremos cómo guardar N número de elementos en una matriz Java y sumar sus elementos para hallar el promedio.

Guardar N número de elementos en una matriz Java

Ejercicio: Crear un programa con Java que permita almacenar N elementos en una matriz. Se debe calcular la suma de sus elementos y hallar su promedio.

Datos de entrada

  • Longitud de la fila
  • Longitud de columna
  • Elemento a guardar

Proceso

  • Guardar elemento en la matriz
  • Calcular la suma de los elementos
  • Hallar el promedio

Datos de salida

  • Suma de los elementos almacenados
  • Promedio

Creación del código

Lo primero que debemos hacer al trabajar con consola, es importar nuestro scanner, luego procedemos a crear las variables suma y la variable total número tal como se ve en la imagen:

Guardar N número de elementos en una

Con un System.out.println pedimos la fila y la columna para crear la longitud de nuestra matriz, luego creamos nuestra matriz tal como se ve en la imagen anterior.

Con un ciclo for recorremos nuestra matriz, luego creamos otro ciclo dentro de él que recorrerá las columnas, con un System.out.println pedimos los valores que se guardará. Es importante leer los comentarios escritos por el programador, te ayudará a entender el código.

Guardar N número de elementos en una

Sumar elementos almacenados en la matriz

Para sumar los elementos es necesario volver a recorrer la matriz, luego con la variable suma anteriormente lo que haremos es sumarle el elemento que se está recorriendo en dicha fila y columna actualmente.

Guardar N número de elementos en una

A la vez también vamos sumando a la variable total número un +1 cada vez que se recorra un elemento de la misma, por último mostramos al usuario el total de la suma y a su vez el promedio.

Ejecución del programa y resultados

Aquí en esta ejecución vemos cómo el programa nos pide la cantidad de filas y columnas que queremos para nuestra matriz y a su vez los elementos hasta que esta se complete.

Por último vemos cómo nos muestra la suma de todos los elementos almacenados en la matriz y el promedio del mismo.

Análisis del código

Con el ejercicio anterior nos dimos cuenta que el uso de arreglos bidimensionales o matrices nos ayudan a mantener o almacenar de manera más organizada ciertos elementos dentro de un programa. El uso de variables globales nos permite almacenar valores cuando se ejecuten ciclos.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al curso gratuito de Java, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 CURSO JAVA CON INTERFAZ.

👉 CURSO JAVA POR CONSOLA