Como empezar a programar en Visual Basic .NET

Visual Basic .NET

Al momento de empezar a programar en Visual Basic, salen muchas dudas al aire ya que muchas veces no sabemos por dónde partir. Este lenguaje de Microsoft se ha caracterizado por ser de excelencia a la hora de adentrarnos en la programación Orientada a Objetos, por ello, en este articulo te mostraremos como empezar a programar en Visual Basic .NET de una forma explícita y sencilla, para que tu curva de aprendizaje sea rápida y puedas dominar este lenguaje e iniciar en el mundo de la programación.

Como empezar a programar en Visual Basic .NET

¿Qué programa necesitamos para programar en VB.NET?

Para empezar a programar con este lenguaje, es de suma importancia contar con un IDE (entorno de desarrollo integrado o en sus siglas en inglés,  Integrated Development Environment), este programa le proporciona a los desarrolladores, diversas herramientas que facilitan el proceso de la creación de nuestro software.

Para programar en Visual Basic .NET vamos a necesitar el Visual Studio en cualquiera de sus versiones:

como empezar a programar en Visual Basic .NET : Entorno de Desarrollo Integrado para programar con Visual Basic .NET

Pulsa aquí para descargar de forma gratuita la última versión de Visual Studio

La descarga es segura, ya que la haremos desde la web del Fabricante. Para más información sobre descargar de forma segura en internet, te puede interesar: 10 Tips para descargar archivos de forma segura de Internet

Para la instalación de este programa solo vamos a requerir unos cuantos clics en “Siguiente” y la instalación se hará automáticamente.

 

¿Como creamos nuestro primer proyecto de Visual Basic .NET?

Una vez hayamos instalado exitosamente nuestro entorno para programar en Visual Basic .NET, procedemos a crear nuestro primer proyecto, el cual generará una Solución, que es la que contiene todo lo relacionado con nuestro programa a crear.

Ubicamos “Nuevo Proyecto…”  en la página de inicio de Visual Studio:

Nuevo Proyecto

 

A continuación nos abrirá una ventana para crear nuestro proyecto y su respectiva Solución

Crear nuevo proyecto

En la parte superior derecha nos saldrán los tipos de proyectos que se pueden crear, en nuestro caso escogeremos Visual Basic>Windows>Aplicación de Windows Forms.
En la parte inferior le asignamos el nombre, el cual será el nombre de nuestro programa y automáticamente el de nuestra solución (Aunque eso se puede cambiar). Luego aceptamos y se guardará, se creará y se abrirá nuestra proyecto.

Y de esta forma hemos creado nuestra primer proyecto en Visual Basic .NET. Espera muy pronto una continuación y una serie de post para comenzar a programar con este lenguaje de programación.