10 Tips para descargar archivos de forma segura de Internet

Descarga de Archivos

Diariamente estamos descargando archivos a nuestro computador, aun cuando navegamos en Internet y abrimos cualquier página, las imágenes, vídeos, documentos se descargan, pero más preocupante es cuando necesitamos alguna Aplicación o Software y nos dirigimos a Internet en búsqueda de ello.

10 Tips para descargar archivos de forma segura de Internet:

1. Antivirus Activado y Actualizado

Esta es la regla número 1 para poder descargar archivos de Internet de forma segura, tu antivirus puede ser gratuito o de pago, lo importante es que no lo hallas activado con algún keygen que encontraste en Internet, si deseas conocer que antivirus usar puedes pasarte por este artículo.

2. Navega con inteligencia y precaución

Aquí debemos tener en cuenta que podemos contar con un buen antivirus, pero si no somos precavidos de nada servirá, por eso debemos evitar:

  • Ingresar a páginas pornográficas.
  • Si el antivirus detecta alguna amenaza cierra la página inmediatamente.
  • No hacer clic en enlaces dudosos.
  • No hacer clic en publicidad engañosa o mensajes muy prometedores.

3. Verifica el sitio de Descarga

Miremos bien de donde estamos descargando para ello:

  • Mira si el sitio tiene reputación.
  • Revisa los comentarios que han dejado a ese post.
  • Quien lo escribe y que fecha tiene el post.
  • En la mayor medida posible descarga de sitios Oficiales.

4. Los Archivos que estás descargando

Este punto es de cuidado, normalmente cuando buscamos en Internet programas, archivos, diapositivas, documentos, imágenes, debemos valorar el peso de dicho archivo, digamos que estamos en búsqueda del instalador de AutoCAD y nos hemos descargado un archivo ACad.exe y pesa 30 kb, lo más seguro es que sea cualquier cosa menos el instalador que estás buscando.

5. Aplicaciones Gratuitas

Existen muchos proyectos Gratuitos y OpenSource, los cuales siempre cuentan con una comunidad detrás que los respaldan, encontrar aplicaciones o software gratuito en Internet sin ninguna referencia puede resultar dañino para tu computador.

6. Sitio del fabricante

Si deseas estar seguro de que tu instalador o archivo es legítimo descarga del sitio Web del fabricante, es una de las mejores prácticas.

7. Apps de Internet

Si deseas instalar una App en tu celular o dispositivo, que provenga de tiendas oficiales como la App Store, Play Store.

8. Archivos sospechosos

Si descargaste un archivo y deseas utilizarlo pero te parece un poco sospechosa su proveniencia, tomate unos minutos y realiza un escanner con tu antivirus, solo será presionar clic derecho, Analizar.

9. Uso de redes P2P

Solo si en realidad necesitas hacer uso de redes tipo E-mule, debido a que es complicado saber la verdadera procedencia e intención de los archivos encontrados.

10. El navegador

Esta es la herramienta con la cual llegarás a tus páginas y archivos, por lo tanto mantenlo actualizado, nada de usar Internet Explorer (Ninguna de sus versiones).

Recuerda un solo archivo que descargues y ejecutes en tu ordenador puede dañar tu Sistema Operativo, es por ello que hay que tomar estas medidas, estoy seguro que si pones en práctica estos 10 Tips para descargar archivos de forma segura de Internet tendrás tu computador en optimas condiciones por mucho más tiempo.