Crear un login en Laravel Framework (Login y registro Php & MySQL)

Laravel

Las pantallas iniciales de prácticamente toda aplicación Web, Mobile o de escritorio. Cuentan con un sistema de autenticación de usuario; Cuando programamos haciendo uso de un Framework podemos automatizar estas tareas con el fin de empezar a desarrollar las funciones propias de nuestro Software. Por lo tanto hoy veremos cómo crear un login en Laravel Framework, así mismo como podemos hacer el registro de usuario.

Crear un login en Laravel Framework (Login y registro con Php, Laravel MySQL)

1. Creando la base de datos

Para manejar accesos en una aplicación Web con Laravel, necesitamos una base de datos donde alojar los usuarios y contraseña.

Crear un login en Laravel Framework

La base de datos la hemos creado desde la consola; sin embargo si usas un cliente para bases de datos MySQL mucho mejor.

Al crear la base de datos “login_laravel”, seguimos con la creación del proyecto, quizá te preguntarás ¿Porque la base de datos la dejamos en blanco?, es debido a que haremos la migración de las tablas necesarias con Artisan.

2. Crear el proyecto en Laravel

Ahora procedemos a crear el proyecto sobre el cual estará el sistema de Login.

Crear un login en Laravel Framework

Si tienes dudas de como iniciar un proyecto en Laravel Framework puedes acceder al siguiente enlace:

Crea tu primer proyecto Web con Laravel Framework

Este proceso puede tardar unos minutos mientas composer descarga y actualiza algunas dependencias.

3. Visualizando el proyecto en funcionamiento

Este paso lo haremos solo para comprobar que nuestro proyecto ha sido cargado correctamente; para ello abre el navegador y escribe en la barra de direcciones: http://localhost/login/public/

Crear un login en Laravel Framework

Cómo podemos observar el proyecto está funcionando correctamente; seguimos entonces con el desarrollo del Login.

4. Configurando el proyecto para la conexión con la base de datos

Estas configuraciones son necesarias para el enlace del proyecto con la base de datos MySQL; de lo contrario será imposible hacer la migración, validación y registros de usuario.

Configurar base de datos en Laravel Framework

En la imagen anterior podemos observar que el archivo que necesitamos editar es el archivo “.env“; deberás colocar el nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Los siguientes comandos deberás ejecutarlos ubicado en la ruta del proyecto desde la consola, puede ser la PowerShell o el CMD normal.

5. Creando las vistas, controladores y migraciones necesarias

php artisan make auth Laravel

Este comando permite crear las vistas y controladores necesarios para el funcionamiento del Login y ejemplos.

Hacemos la migración de las tablas para el Login

php artisan migrate Laravel

Mediante la consola de comandos incluida con Laravel podemos automatizar muchas tareas; entre ellas hacer la migración de las tablas necesarias para que el login funcione.

6. Visualizando nuevamente el proyecto

Al actualizar el proyecto en el navegador podrás ver dos nuevas opciones: Login y Register, así como el enlace de la página de inicio.

Crear un login en Laravel Framework

Ahora bien de esta forma hemos podido crear un login en Laravel Framework, sin embargo en la base de datos no contamos con ningún usuario para ingresar; solo basta con que registres un usuario desde la opción “Register” y puedas acceder.

7. Registrando un usuario en la base de datos

Login en Laravel muy sencillo

Estos datos serán almacenados en las tablas migradas en MySQL; posteriormente podrás acceder a tu aplicación Web con estos datos.

8. Vista del usuario luego de acceder

Login en Php y MySQL

Finalmente terminamos el tutorial en el cual hemos podido crear un login en Laravel Framework; Algo importante a resaltar es que las contraseñas en la base de datos serán almacenadas encriptados. Lo que garantiza mayor seguridad en tu sistema de Login.

El encriptador de Laravel utiliza OpenSSL para proporcionar el cifrado AES-256 y AES-128.