Crear cable UTP cruzado y directo CAT 5e

REDES POR SU USO

Cable UTP cruzado y directo: Para la realización de la práctica utilizamos medios alámbricos o medios guiados los cuales nos permiten establecer un canal confiable de comunicación entre los dispositivos de redes, primero nombremos los principales medios existentes:

Cable coaxial: Es un alambre de cobre recubierto o forrado por una capa aislante que separa la malla de blindaje y que está envuelta en un aislante exterior, normalmente es de color negro.

Cable par trenzado (UTP):

Es un cable que consta de 8 pares de hilos, el utilizado en esta practica es un cable categoría 5, este tipo de cable viene de manera trenzada con el fin de eliminar las interferencias electromagneticas, normalmente este cable es utilizado para las instalaciones de redes internas en una organización siendo uno de los mas utilizados.

Fibra óptica

Es el medio de transmisión más rápido hasta el día de hoy es utilizado para la interconexión entre grandes áreas y distancias, es una fibra de vidrio a través de la cual se transmite la información en forma de luz, que a diferencia de los dos medios de transmisión anteriores viajan en pulsos eléctricos.

Podemos encontrar dos tipos de fibra:

Monomodo: Se necesita una fibra óptica para el envío de cada señal.

Multimodo: Se pueden enviar múltiples señales haciendo uso de la misma fibra.

CREACIÓN DE UNA RED PUNTO A PUNTO

Como primera instancia en la práctica procedemos a la creación de una red punto a punto para la cual utilizamos las siguientes herramientas:

Conectores RJ45:

Son utilizados para interconectar dispositivos de redes, de extremo a extremo de un cable.

Ponchadora de Cable RJ45

Luego de organizar el cable UTP en el esquema de colores necesario se inserta en el conector para posteriormente realizar el ponchado.

Cable UTP CAT-5

Es el medio por el cual la información viajará de un dispositivo a otro, permitiendo acceder a servicios y compartir recursos.

Herramientas Varias:

Aunque para el armado de nuestros cables necesitamos básicamente estas tres herramientas podemos eventualmente necesitar. Tijeras, bisturí, Marcadores o etiquetas.

CREANDO CABLE CRUZADO

Este tipo de cable es utilizado para la conexión entre dos computadores directamente, con lo cual se procedió a la configuración del cable con el siguiente esquema de colores:

cable cruzado

Para crear el cable de red cruzado, se debe ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B.

Luego de realizar la organización del cable se procedió a realizar el ponchado:

Normalmente al realizar el ponchado se procede a hacer un test de continuidad utilizando un tester para cables UTP, en este caso realizamos un ping desde cada máquina para verificar la conectividad:

MAQUINA 1

IP: 192.168.1.2

PUERTA DE ENLACE: 192.168.1.1

MASCARA DE SUBRED: 255.255.255.0

MAQUINA 2

IP:192.168.1.3

PUERTA DE ENLACE: 192.168.1.1

MASCARA DE SUBRED: 255.255.255.0

CREANDO CABLE DIRECTO

Para la creacion de un cable directo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizamos la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo tambien debes aplicar la misma norma T568A.

Este tipo de cables es utilizado para conectar computadores a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.

Con lo que haciendo uso de las mismas herramientas descritas anteriormente realizaremos la conexión de tres computadores, verificaremos la correcta conexión y compartiremos recursos haciendo uso de un cable directo y un switch.

Switch

Tambien llamado conmutador es un dispositivo de interconexion utilizado para poner en red multiples equipos y segmentos de red con lo cual podríamos tener fisicamente una sola red pero mediante el switch podemos configurar otro segmento que operaría como una red distinta a la configurada inicialmente.

Configuracion del cable:

Para la configuración del cable se realizó con el siguiente esquema de colores:

cable directo