El aprendizaje de la programación, muchas veces denota un esfuerzo mental extenso, horas frente al ordenador «Quizá en una labor no muy agradable al principio«, en muchas ocasiones por que intentamos hacer algo y «No, nos sale«, en mi opinión los errores hacen parte de la curva de aprendizaje y nos ayudan a ir conociendo un Lenguaje de programación, sin embargo para muchas personas una curva de aprendizaje con muchos tropiezos significa perder las ganas de seguir, ahora bien si este es tu caso puedes optar por dar un paso antes de empezar con un lenguaje de programación oficial y aprender a programar jugando con Scratch, lo más probable es que generes la lógica necesaria para enfrentarte a un lenguaje de programación.
Aprender a programar jugando con Scratch
Scratch es uno de los pocos proyectos geniales pensado para aprender programación de una forma distinta, haciendo uso de bloques para generar interactividad (Programación por bloques) en tus juegos, programas y presentaciones que lleves acabo, su uso es completamente gratuito, tan solo debes acceder a su sitio Web.
Veamos un vídeo de su funcionamiento, características y modos de uso:
🌟 ¡Visita Nuestra Tienda para Programadores! 🌟Descubre Códigos Fuente, Cursos, Software, Computadoras, Accesorios y Regalos Exclusivos. ¡Todo lo que necesitas para llevar tu programación al siguiente nivel!
Son muchas las posibilidades que tiene Scratch para crear cosas de cero, tanto si tienes conocimiento en informática o programación como si eres nuevo en este mundo.
Entre las recomendaciones para utilizar Scratch como esa primera herramienta en el aprendizaje de la programación podemos resaltar:
- Es gratuito.
- Es una forma innovadora de aprender.
- Promueve el uso de la imaginación y la creatividad.
- Cuentas con bloques para todas las acciones que quieras realizar.
- Puedes ver de forma gráfica como está estructurado el algoritmo de tu programa.
- Está hecho para que el usuario se divierta aprendiendo.
- La curva de aprendizaje es básicamente nula, estarás creando cosas en menos de lo que piensas.