Número positivo o negativo en Python | 🐍 Aprende Python fácilmente

Python

En la sección de Python, que puedes visitar haciendo clic aquí, ya hemos desarrollado múltiples ejercicios y visto estructuras condicionales, manejos de variables y operaciones; por consiguiente, seguiremos desarrollando lógica, escribiendo líneas de código que aumentarán su complejidad, con el transcurrir del tiempo, hoy veremos un ejercicio: Número positivo o negativo en Python, para reforzar el manejo de condicionales.

Número positivo o negativo en Python | 🐍 Aprende Python fácilmente

Caso estudio: Crear un programa en Python para pedir un número e indicar si es positivo, negativo o cero.

Empecemos definiendo las partes de nuestro programa.

Datos de entrada

Un número entero.

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Procesos

Comprobar si es positivo o negativo, teniendo en cuenta que si es menor que 0; es negativo, si es mayor es positivo; y en caso contrario será 0.

Salida

Indicar si el número ingresado es positivo, negativo o cero.

Código del programa en Python explicado paso a paso

 

Análisis del código

Este es un código muy básico, inicialmente solicitamos por la consola un valor entero para evaluar,  así mismo utilizamos un condicional con tres verificaciones: mayor que 0, para determinar si es positivo, menor que 0, para determinar si es negativo y una última opción, que se ejecuta cuando es igual a 0; si observas no especificamos la igualdad a 0, ya que si ninguna de las dos opciones anteriores no son verdaderas, ya se entiende que el número es un 0.

Este tipo de condicionales son muy útiles, en vista que se ejecutan uno a uno, hasta encontrar una opción verdadera o bien, ejecutar el «else«; cuando ninguna de las alternativas ha sido evaluada como True.

Sin embargo, en ocasiones se hace necesario, no usar este tipo de condicionales, si no anidados uno dentro de otro; ya esto es útil, cuando deseamos hacer una condición y evaluar otra que está sujeta a la condición principal.

Seguiremos desarrollando ejercicios para el aprendizaje de Python.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *