Cómo extraer números de una cadena de texto en Java

Logo Java

Cuando empezamos a desarrollar proyectos de Software no imaginamos los retos que debemos enfrentar cada vez que nos sentamos frente al ordenador; y es que son muchas las funciones que debemos implementar para alcanzar todos los objetivos: formateo de datos, fechas, conversión de valores, manipulación de imágenes, reportes, consultas, importar datos, validar información; La lista es larga, sin embargo a medida que desarrollamos van quedando en nuestras manos bloques de código reutilizables en cualquier proyecto, en fin son ganancias que adquirimos como programadores, veamos algo muy común al momento de manipular datos de tipo String y más cuando provienen de fuera de la aplicación y es cómo extraer números de una cadena de texto en Java o bien sea de una variable String.

Cómo extraer números de una cadena de texto en Java

Caso: Supongamos que estamos recibiendo una cadena del siguiente tipo en una variable String:

String cadena = "jhe3H1mAA09pq6W";

Y deseamos extraer solo los números presentes en dicha cadena; veamos cómo podemos lograr extraer los números y mostrar solo: 31096, que son los números dentro de nuestro String.

Código Java: 

Cómo extraer números de una cadena de texto en Java

Lo importante de esta forma de extraer valores de un String en Java, es que debemos recorrer todas y cada una de las posiciones de la variable. Algo que podría ser engorroso; pero nos brindaría la posibilidad de realizar acciones en cada una de las alternativas, si así lo necesitamos.

La variable acumuladora utilizada es de tipo String, sin embargo se podría utilizar fácilmente una variable numérica.

Adicionalmente, la variable String la pasamos a un tipo char para manejar cada una de las posiciones; y tener la posibilidad de utilizar el método isDigit, de esta clase.

El código anterior al ejecutar devolvería como salida:

run:
Número: 31096

Reutilizar el código en todo el proyecto

Si lo que deseas es utilizar este código en todo tu proyecto solo debes crear un método que retorne el valor; a este método deberás enviar la cadena en String:

Cómo extraer números de una cadena de texto en Java

Haciendo uso del método getNumeros(), podemos obtener en cualquier parte del código; los números contenidos en una cadena de caracteres o String en Java. Evitando escribir las mismas líneas de código.

De esta forma podemos extraer los números contenidos en un String en Java; así mismo puedes obtener las letras o validar otro tipo de caracteres utilizado este método.