Algoritmo Ingreso al Sistema en PSeInt que solo permite 3 Intentos

Ciencia, Algoritmos

Muchas veces cuando utilizamos plataformas en internet, e inclusive algunos programas de escritorio; al intentar ingresar a una cuenta varias veces, somos bloqueados. Esta es una alternativa de seguridad para un Software, es por ello que en el presente artículo veremos el algoritmo ingreso al sistema en PSeInt que solo permite 3 intentos, este ejercicio que veremos a continuación es una extensión del trabajado con anterioridad, que podrás encontrarlo en el siguiente link:

Acceso al sistema ejercicio algoritmo (Login) en PSeInt

Algoritmo Ingreso al Sistema en PSeInt que solo permite 3 Intentos

Si deseas centrarte en como verificar el usuario y contraseña que sean correctos, puedes visitar el enlace anterior, en este artículo nos centraremos en la posibilidad de repetir el código para que el usuario solo tenga 3 intentos de ingresar.

Detalle del caso estudio: Se deberá diseñar un algoritmo que inicialmente solicite usuario y contraseña, deberá verificar la veracidad de los datos ingresados (Usuario: admin, Password: a123b); solo podrá tener 3 intentos para ingresar, si acaba estos tres intentos deberá mostrar un mensaje que indique: Usuario bloqueado.

¿Cómo repetir el código cuando el usuario se equivoca?

Podemos hacerlo de varias formas, para este ejemplo utilizaremos un ciclo mientras, que verificará que el usuario tenga una “sesión” iniciada; ¿y cómo?, muy simple con una variable, si dicha variable es iguala: “0“, el usuario no ha ingresado, si la sesión es igual a “1“, logró entrar; cuando el usuario ingresa y tenemos sesión 1, el ciclo repetitivo podrá finalizar y terminar la ejecución del algoritmo, así mismo necesitamos una variable que defina los intentos permitidos para el usuario (3), veamos.

Código

Algoritmo Ingreso al Sistema en PSeInt que solo permite 3 Intentos

 

Si analizámos el código nos permitirá verificar si el usuario ingresó; como también si el usuario ya se acabó los intentos permitidos; ¿y ahora que hacemos?, pues bien. El siguiente paso es fundamental, debemos hacer dos cosas:

  1. Incrementar a variable intento (Sumarle 1) cuando el usuario se equivoca.
  2. Cambiar de “0” a “1“, la variable de sesión cuando el usuario ingresa con éxito.

Algoritmo Ingreso al Sistema en PSeInt que solo permite 3 Intentos

Podemos observar como incrementamos la variable intento y cambiamos el valor de la variable sesión, esto se realiza en los lugares correspondientes; como al equivocarse en cualquiera de los dos casos (Usuario o contraseña) y cuando el usuario ingresa correctamente.

Mostrando el mensaje de usuario bloqueado

Nuestro caso estudio indica que debemos mostrar un mensaje de “Usuario bloqueado cuando este ya utilizó los 3 intentos“; para este punto ocupamos el uso de un condicional.

Este condicional lo podemos ubicar fuera del ciclo mientras, ya que solo necesita validar una sola vez,.

Mensaje usuario bloqueado en PSeInt

En el anterior condicional no es necesario utilizar “si no”, debido que el mensaje usuario bloqueado solo aparecerá cuando se usan los 3 intentos; de lo contrario al usuario ingresar al sistema no se deberá mostrar dicho mensaje.

De esta forma hemos reestructurado nuestro código de algoritmo Ingreso al Sistema en PSeInt que solo permite 3 Intentos.