Topologías de Redes: Bus, Estrella, Anillo, Malla, Arbol, Híbrida

internet

Topologías de Redes: Las redes informáticas también podemos clasificarlas según su estructura, mapa físico o lógico, es decir la forma en la cual está diseñada una red. Establecerá la topología para esta, conformada por todos los nodos que a ella están interconectados, veamos una breve explicación de cada una de ellas.

TOPOLOGÍAS DE REDES

TOPOLOGÍA EN BUS:

En esta topología todos los computadores están conectados a un solo y único cable central o Bus de datos sobre el cual se genera todo el tráfico y la comunicación en la red, por lo cual si este canal principal falla toda la red queda inutilizable.

TOPOLOGÍA EN ESTRELLA

Esta es una topología muy interesante en la cual un computador central se encarga de recibir todas las conexiones de los computadores que lo rodean, por ende todo el tráfico de la red pasa por medio de este, por lo cual sí este equipo llegase a fallar la red quedaría sin funcionamiento, pero si uno de los puntos falla el resto de estaciones seguiría trabajando de forma normal.

TOPOLOGÍA EN ANILLO

Como su nombre lo indica, todas las estaciones hacen parte de un anillo de comunicaciones en el cual cada estación las dos que la rodean (Izquierda y Derecha).

TOPOLOGÍA EN MALLA

malla

En este tipo de topología las estaciones de trabajo se encuentran conectadas de una forma parcialmente organizada, es decir una estación podrá conectarse con 5 más, así mismo otra a solo 3, otra a solo 4, etc.

TOPOLOGÍA EN ÁRBOL

Al igual que en la topología en estrella todo el tráfico y la información llega a una estación central con la diferencia en que esta estación central se encuentra conectada a estaciones secundarias, que a su vez está conectada a varias estaciones terciarias. Y así sucesivamente hasta completar el número de estaciones requeridas en la red.

TOPOLOGÍA HIBRIDA O MIXTA

mixta

Este tipo de topología es frecuentemente utilizado en todo tipo de empresas, organizaciones, colegios, universidades, etc. Su característica principal es la implementación de varias topologías para la conexión de las estaciones, muchas veces el uso de este tipo de topologías representa la complejidad con la cual se debe manejar la red, normalmente el costo de implementación es elevado a comparación con otras topologías ya que implica inversión en equipos para la interconexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *