Mysql Comando Group by

Hola amigos, en esta ocasión veamos como podemos mostrar filas y columnas agrupadas por columnas selectivas, para ello hacemos uso de la clausula group by la cual nos permite lograr nuestro objetivo. Inicialmente miremos los registros que están contenidos en la tabla datos_personales antes de aplicarle la sentencia sql para ilustrar el ejemplo 🙂

Consulta mysql

Bien, ahora vamos a teclear la consulta sql para agrupar todos los registros por la columna  nombres.

Clausula group by

Si nos damos cuenta, ahora se agruparon todas las filas con base a la columna de nombres, pues bien cabe decir que esta sentencia group by es muy útil cuando existen registros duplicados, los cuales nosotros queremos mostrar solo una vez, veamos un ejemplo.

Seleccionar registros mysql

Miremos que existen dos personas con el mismo nombre (Maria jose) , pues bien vamos a suponer que deseamos listar los nombres de las personas omitiendo los repetidos.

Comando group by

Listo, hemos logrado el objetivo, pero ahora hagamos lo más interesante, vamos a contar cuantas veces aparece cada nombre en dicha tabla.

  Contar registros mysql

Perfecto !! 🙂 podemos ver la utilidad de este comando, si nos fijamos bien también hicimos uso del comando as, el cual se utiliza para crear alias, en este caso nuestro alias se llama cantidad, lo hicimos por cuestiones de estética de la consulta, puesto que sino hubiésemos usado el alias, la columna llamada cantidad aparecería con el nombre count(*).

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *