Modificar JTable y actualizar Mysql desde Java (Update Java JTable)

Logo Java

En múltiples ocasiones hemos tenido a oportunidad de trabajar con componentes Swing como lo son los JTable; este tipo de componentes visuales, nos permiten presentar datos recopilados de forma ordenada. Estos datos en la mayoría de los casos provienen de bases de datos; hoy recrearemos un ejemplo de cómo modificar JTable y actualizar MySQL desde Java, esto con el fin de que al momento de cambiar el valor de una celda el datos quede actualizado inmediatamente en la base de datos, empecemos.

Modificar JTable y actualizar Mysql desde Java

Propongamos el siguiente escenario sobre el cual recrearemos el ejemplo de modificar JTable y actualizar MySQL desde Java:

Base de datos de ejemplo

Modificar JTable y actualizar mysql

Contaremos con una base de datos y una tabla con el listado de personas que mostraremos en el JTable.

Interfaz del programa

Modificar JTable y actualizar mysql

La interfaz del programa es muy sencilla, solo un formulario tipo JFrame con un JTable donde se muestran los datos. Si aún no sabes cómo cargar los datos en el JTable puedes acceder a este artículo donde explico cómo hacerlo.

Funcionamiento del programa

Modificar JTable y actualizar mysql

Cómo fue citado en el primer párrafo, el programa deberá actualizar los datos al momento de editar una celda del JTable; el usuario escribirá el nuevo valor o modificará el existente y pulsará enter. En este momento los datos deberán actualizarse en la tabla de MySQL.

Evento KeyReleased del JTable

El código que escribiremos lo ubicaremos en el evento KeyReleased del JTable, con el fin de identificar cuando el usuario pulsa enter sobre una celda en estado de edición.

Modificar celda de JTable y actualizar tabla en MySQL con Java

El código utilizado en este evento es muy similar al usado en un botón; con la diferencia que utilizamos un condicional al inicio para identificar la pulsación de la tecla enter; posteriormente procedemos a obtener todos los valores de las celdas de la fila seleccionada para enviarlos como parámetros a la consulta SQL.

Para este ejemplo enviamos a actualizar todos los datos al tiempo; pero también podemos enviar solo el dato que se está editando, así mismo mostramos un mensaje aspecto que podríamos omitir por comodidad al usuario.

Programa en funcionamiento

modificar tabla de java y mysql

Como observamos al pulsar enter sobre la celda editada. Los datos son guardados en la tabla.

Verificando los registros de la taba en MySQL

Consulta SQL en MySQL

Al consultar los registros de la tabla “listado_personas” en MySQL, nos damos cuenta que el dato fué actualizado. Esta es una de las muchas formas sobre las cuales podemos actualizar en tiempo de ejecución un dato de un JTable en Java enviandolo a MySQL de forma inmediata.