Calcular factura de productos haciendo uso de PHP

Php

Al crear un software que nos permita calcular factura de productos es de beneficio para todos los sectores financieros; puesto a que la mayoría de almacenes o tiendas utilizan dentro de su sistema de ventas las facturas, ya que estas le sirven como constancia a la hora de tener problemas con los clientes o realizar inventarios. En esta nueva entrada veremos cómo crear una factura con PHP y ayuda de html.

Calcular factura de productos en PHP

EJEMPLO: Pedir al usuario 5 productos con su respectiva cantidad y precio, hallar el valor de la compra, el IVA y el valor total a pagar. Todos estos datos ingresados se deben mostrar en una tabla.

Creación del espacio de trabajo

Calcular factura de productos en PHP

El espacio de trabajo es aquella carpeta donde guardaremos todo el contenido del proyecto a realizar, en este caso nuestra factura. Como se ve en la imagen en él creamos nuestra carpeta img, es donde se guardarán todas las imágenes a utilizar, también tenemos el archivo php que es el que programaremos con ayuda de HTML.

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Contenedores y estilos.

Calcular factura de productos en PHP

Para crear nuestro formulario primero debemos crear nuestros contenedores dentro del código html, esto lo hacemos con las etiquetas <div>, Sirve para crear secciones o agrupar contenidos. A estas etiquetas le agregamos unas clases dentro, esto para poder darles estilos más luego. Vamos a crear una etiqueta <div> con la clase imagen, esta insertará al contenedor nuestra imagen, misma que ya debemos tener guardada en nuestro espacio de trabajo en la carpeta img. Con php usamos la palabra reservada echo y la variable date(«Y-m-d») para colocar en nuestro proyecto la fecha actual.

 

Creamos nuestras etiquetas <style> dentro de las etiquetas <head>, está harán que nuestra página no quede tan simple, en ella podemos cambiar el color a nuestra letra o el modelo a las clases creada en los contenedores.

Formulario para recolectar datos

Calcular factura de productos en PHP

Para la creación del formulario abrimos etiquetas <form>, como método de envío asignamos el método post. Agregamos nombres del cual se recibirá en cada input, luego creamos los inputs y en lo name colocamos la palabra con la que más adelante lo vamos a recibir. Como en el ejemplo nos piden 5 productos entonces procedemos a crear 5 inputs para el nombre de los productos, 5 para la cantidad de productos y 5 para el valor unitario de cada producto. Por ultimo un input de tipo submit para que envíe los datos, cerramos etiqueta form, quedaría de la siguiente manera.

Calcular factura de productos en PHP

Traer datos del POST y crear arreglos

Para realizar este procedimiento debemos abrir nuestro código <? php ?>, los arreglos en esta parte del código tendrán la función de guardar los elementos y permitirnos realizar las operaciones que el ejemplo propuesto nos pide.

Calcular factura de productos en PHP

De esta manera traemos y guardamos en variables todos los valores que ingresó el usuario en cada uno de los inputs, luego tomamos cada variable y las clasificamos en arreglos diferentes, quedaría así:

Estos arreglos nos permitirán mostrar cada elemento en la tabla que nos pide el ejercicio y además podemos realizar las operaciones necesarias.

Suma de arreglo y cálculo de operaciones

para hallar el valor de la compra excluida de IVA debemos calcular primero el valor de cada producto comprado por la cantidad.

Luego de esto, a los resultados de cada multiplicación lo guardamos en una variable, en la imagen le colocamos $pretotal1 hasta llegar al 5, ya que son 5 productos. Por ultimo creamos otro arreglo que guardará cada variable, luego aplicamos la función array_sum () y colocamos el nombre del arreglo a sumar dentro de los paréntesis.

Para calcular el IVA debemos multiplicar el resultado de la suma del arreglo por 0.19, que es el porcentaje con el que cobran en IVA acá en Colombia. Para sacar el valor a pagar total se suma el resultado anterior del IVA, más el valor total de los productos, veamos.

Crear tabla y mostrar elemento

Para la creación de la tabla abrimos otro contenedor con <div>, abrimos un <hr> para crear una línea horizontal y le asignamos el color, esto para separar el formulario de la tabla que realizaremos a continuación. con etiquetas <h2> colocamos un subtítulo y abrimos la etiqueta <table> dentro de ella colocamos el grueso de nuestro borde y con width le damos el ancho a nuestra tabla. abrimos un <tr> que representa nuestra fila y dentro de el 4 <td> que representan columnas, una para cada elemento a mostrar.

Calcular factura de productos en PHP

Después de lo anterior procedemos a crear otra fila, es decir, abrimos otras etiquetas <tr>, abrimos un <td> para crear una columna que corresponde a la de productos, aquí abrimos nuestro php y de paso un ciclo foreach, este para recorrer un arreglo ya guardado anteriormente y mostrarlo en pantalla, cerramos nuestro <td>. Para crear otra columna abrimos otro td, a este también le abrimos el código php y le agregamos el foreach, se recorrerá el arreglo donde se guardaron en cantidad, ahora haremos lo mismo con los otros 2 arreglos restantes, abrimos nuevas columnas u nuestro código php, luego con el ciclo foreach recorremos el arreglo correspondiente, quedaría así.

Calcular factura de productos en PHP

Por ultimo agregamos en la ultima columna el resultado de cada operación, la cual seria el total de la compra excluida de IVA, el IVA, y el valor total a pagar.

Calcular factura de productos en PHP

Cerramos todas las etiquetas y nuestra factura estará funcionando, veamos.

Análisis final

La programación de páginas web es algo tan útil en la actualidad, que cada vez se va metiendo en el mercado laboral. Esto gracias a la comodidad y la facilidad que ofrece cada lenguaje, como el ejercicio realizado anteriormente en el que tuvimos que calcular factura de productos en php  y con ayuda de HTML que  nos ayuda a crear buenas interfaces y permiten que cada cliente se sienta satisfecho por el trabajo  realizado , ya que podemos cumplir uno a uno cada uno de sus requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *