CRUD en Java Configuración del proyecto en NetBeans (Tutorial 2)

Logo Java

Luego de construir la base de datos sobre la cual almacenaremos los registros desde la aplicación; seguimos con la configuración del proyecto en Java para la construcción del CRUD, así que sin más abrimos NetBeans y procedemos a realizar las instrucciones indicadas a continuación:

CRUD en Java Configuración del proyecto en NetBeans

Crea un nuevo proyecto con el nombre: CRUD_Registro, con la siguiente estructura:

CRUD en Java Configuración del proyecto

Librerías necesarias y clase para conectar

Para realizar una conexión entre la base de datos MySQL y nuestro Software, debemos utilizar la librería: mysql-connector-java-5.1.18-bin.jar, esta contiene todas las clases, métodos y funciones necesarias para enviar peticiones al servidor MySQL (Consultas).

Descarga la librería de conexión

Puedes proceder a la descarga de la librería desde el siguiente link:

https://goo.gl/whUC3f

Al descargar la librería sigue los siguientes pasos:

1. Crea una carpeta dentro de la carpeta de tu proyecto “CRUD_Registro”, que está ubicada en NetBeansProyects, asigna como nombre “Librerías”.

CRUD en Java Configuración del proyecto

2. Pega dentro de la carpeta “Librerías”, el archivo: mysql-connector-java-5.1.18-bin.jar

CRUD en Java Configuración del proyecto

Nota: Es importante ubicar las librerías que se utilizarán en una carpeta dentro del mismo proyecto por facilidad, debido a que si deseamos mover el proyecto para trabajarlo desde otro computador. Ya tendremos todas las librerías configuradas, de lo contrario se deberán importar nuevamente.

Importar la librería

Importar una librería es asignarla a nuestro proyecto, con el fin de poder utilizar todas sus funcionalidades, realiza los siguientes pasos:

1. Clic derecho sobre el paquete bibliotecas en el “Explorador de proyectos de NetBeans”.

CRUD en Java Configuración del proyecto

Selecciona “Agregar archivo JAR/Carpeta...”, a continuación selecciona en el cuadro de dialogo la librería descargada y ubicada en la carpeta “Librerías” de tu proyecto.

CRUD en Java Configuración del proyecto

Al seleccionar la librería verás cómo se carga en el explorador de proyectos de NetBeans, indicando que está lista para ser usada.

CRUD en Java Configuración del proyecto

Creando la clase conexión

En esta case se detallan todos los métodos para poder conectarnos a la base de datos y hacer todas las consultas necesarias, así como también desconectarnos de la misma.

1. Crea una clase java en el paquete “Clases” y asigna como nombre “ConexiónBD”.

Pasa a la siguiente página.