Cómo cambiar el nombre de una tabla en MySQL (Comando RENAME TABLE)

mysql

Cuando administramos bases de datos, gran parte de nuestra caja de herramientas son comandos útiles para la corrección y manipulación de los objetos de la base de datos; un aspecto muy frecuente es equivocarnos en la creación de las tablas, principalmente en el nombre de estas, sin embargo es muy sencillo corregirlo, veamos entonces cómo cambiar el nombre de una tabla en MySQL, utilizando el comando RENAME TABLE.

Cómo cambiar el nombre de una tabla en MySQL (Comando RENAME TABLE)

Sintaxis del comando RENAME TABLE

RENAME TABLE Nombre_Actual TO Nuevo_Nombre; 

Este comando es muy sencillo, solo debemos indicar el nombre que tiene la tabla actualmente; posteriormente indicamos el nuevo nombre que deseamos colocarle.

Cambiando el nombre a nuestra tabla “Persona” a “Personas”

RENAME TABLE Persona TO Personas;

Al ejecutar el código anterior logramos establecer como nuevo nombre “Personas”, recordemos que una sola letra hará de nuestra tabla un elemento nuevo en la base de datos.

Recomendaciones en el uso de RENAME TABLE en MySQL

Hacer cambios sobre elementos existentes en una base de datos, y más cuando esta ya está en funcionamiento puede ocasionar inconvenientes, por ello tener presente algunos puntos.

  • Al cambiar el nombre de la tabla deberás cambiarlo en los lugares desde los cuales estés referenciándola; por ejemplo en el código de un proyecto (De lo contrario tendrás errores).
  • No podrás colocar como nuevo nombre el mismo de una tabla ya creada (Por duplicidad).
  • Si cambias el nombre de una tabla que tiene una llave foránea o foreign key la relación será actualizada no debes preocuparte.
  • En proyectos grandes deberás documentar estos cambios para evitar problemas.
  • Si no conoces bien el nombre de la tabla a cambiar el nombre, utiliza SHOW TABLES; para ver todas las tablas y si aún tienes duda realiza una consulta en la tabla y revisa los datos.

Este comando es de muy fácil uso y nos permitirá cambiar el nombre de las tablas; si lo que deseas es modificar la estructura de una tabla puedes visitar el siguiente enlace.

Modificar tablas en una base de datos MySQL (Comando ALTER TABLE)